Las muestras fotográficas “La otra mirada del Boxeo” y “BOXeadoras” están recorriendo el norte de Santa Fe

La Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el “Círculo Amigos del Boxeo”, el Senador Nacional Roberto Mirabella y 5RTv, en el marco del “Día del Boxeador/a Santafesino/a”, realizó diferentes acciones para homenajear al deportista y entrenador de 14 campeones mundiales Amílcar Brusa, y a la disciplina en su conjunto.

Una de las acciones fue realizar las muestras fotográficas itinerantes de Benito Espindola: “La otra mirada del Boxeo” y BOXeadoras”, las cuales fueron presentadas en Rosario y Santa Fe y en estos días comenzó su recorrido por el norte santafesino. Primeramente, estuvo en Reconquista en el marco de las jornadas de reconocimiento a ex deportistas y dirigentes que organizó la Municipalidad, y ahora emprenden su viaje para ser compartida en Villa Ocampo, Las Toscas, Florencia, Avellaneda y Malabrigo.

Al respecto, la Secretaría de Deportes, Claudia Giaccone resaltó que “este es un reconocimiento que estamos haciendo entre varias instituciones para homenajear al maestro Amílcar Brusa y al boxeo en su conjunto, un deporte muy practicado en nuestra provincia que tiene la característica de ser transformador socialmente. Las Muestras y el audiovisual son pequeñas acciones que lanzamos el 23 de octubre en Rosario para luego ser compartidas en todos los rincones de nuestra provincia.”

El otro material generado es el audiovisual: “GUANTES EN ALTO, el boxeo como estilo de vida”, un documental que busca resaltar al boxeo como una herramienta de transformación social en Santa Fe, que lo puedes ver ingresando aquí.

“La otra mirada del Boxeo” y “BOXeadoras” de Benito Espindola

Benito Espindola es docente en la Tecnicatura superior en Fotografía en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica N° 18 desde hace 24 años, nació en Hughes y desde chico le gustó el boxeo, por esto decidió unir sus dos pasiones, el boxeo y la fotografía.

“No sólo me inspira el boxeo profesional con sus movimientos perfeccionados, los golpes muy practicados, las coloridas ropas con sponsor y las luces de televisión sino también y sobre todo el boxeo de aficionados con sus imperfecciones, su técnica, el aprendizaje y el sacrificio, la indumentaria prestada, con iluminación artesanal pero con la misma voluntad de superarse, sabiendo que es un arduo camino, por los cuidados en las comidas, por tener que entrenar mucho y por escuchar y hacer lo que nos dice el rincón”, expresó Benito.

“Es por todos estos motivos que me enorgullece pertenecer a ese grupo de boxeadores, boxeadoras, entrenadores, la asociación santafesina de box, comentaristas, técnicos y todos los que noche a noche hacen el mundo del boxeo”, concluyó Espindola.

“Día del Boxeador/a Santafesino/a»

Los 23 de octubre, según Ley Provincial N° 13585 y en homenaje al nacimiento del boxeador y entrenador Amílcar Brusa (Colonia Silva 1922), se celebra en nuestra provincia el “Día del Boxeador Santafesino”.

Peso pesado oriundo de Colonia Silva que con su metro noventa fue campeón de Guantes de Oro y de los Barrios en Buenos Aires, con un récord de 27 peleas ganadas y tres derrotas, dos de ellas con el campeón olímpico de 1948 Rafael Iglesias. Pero quizá su máximo legado fue haber enseñado el arte del boxeo, sacando a jóvenes de los peligros de la calle y llevando a la gloria mundial a 14 deportistas.

En el medio de su historia boxística representó al Enmascarado Rojo, protagonizando épicas luchas sobre el cuadrilátero de «Titanes en el Ring» junto a la figura de Martín Karadagian. Pero Brusa solía afirmar: «El boxeo es mi pasión; quiero a esta actividad deportiva que ocupa un pedazo muy grande de mi vida», y así fue su destino.

Entre sus deportistas están los campeones mundiales argentinos Carlos Monzón, Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Hugo Mauricio Bidyeran y Carlos Manuel Baldomir; los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor; el dominicano Francisco Quiroz, el venezolano Antonio Esparragoza y el salvadoreño Carlos «Famoso» Hernández.

En 1976 Brusa se distanció del Luna Park, el principal centro de boxeo de Argentina, y trabajo en Miami, Caracas, Los Ángeles y Barranquilla.

Por esto y mucho más, el santafesino es considerado el mejor entrenador de Latinoamérica en la historia del boxeo, figurando además en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Nueva York en 2007 y en el de Los Ángeles.

Amilcar Brusa falleció el 27 de octubre de 2011 a los 89 años, lúcido y en actividad en su gimnasio «UPCN Boxing Club».

Ir arriba