La muestra “Memoria y Deporte” comenzó su recorrido por la provincia

El 24 de marzo se cumplieron 45 años del golpe militar en nuestro país, y desde la Secretaría de Deportes de la Provincia se conmemorará el Día de la Verdad, por la Memoria y la Justicia con una muestra itinerante que tiene como objeto recordar a 40 deportistas de Santa Fe que fueron víctimas del terrorismo de estado. La propuesta comenzó su recorrido el 23 de marzo en el Club Logaritmo de Ibarlucea, y este lunes ya está disponible para visitar en el Club Universitario de Rosario.

Al respecto, la secretaria de Deportes, Claudia Giaccone expresó que “esta muestra que estará recorriendo Santa Fe durante todo el año busca poner en agenda el espíritu de memoria, verdad y justicia, y recordar a víctimas del terrorismo de estado desde sus facetas deportivas, pero también desde el amor, la militancia social, sus pasiones, sus carreras y otros detalles. Recordando sus vidas creo que hacemos un aporte a la memoria colectiva, complementando desde una mirada que humaniza y enriquece”.

“Queremos construir puentes y aportar a la memoria colectiva desde un aspecto que tenga en cuenta: los sueños, los ideales y la actividad social y deportiva vinculada a sus clubes. Además, comenzamos un camino que inicia con 40 deportistas pero que está abierto y seguramente seguirá creciendo con sus recorridas y vínculos con el territorio” concluyó Giaccone.

Memoria y Deporte

El relevamiento plasmado en la muestra fue trabajado por el área de deportes junto a diferentes instituciones y familiares, informes y notas en medios de comunicación, sitios web y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) entre otras fuentes.

“Deporte y Memoria” actualmente reúne fotografías, testimonios y particularidades de 40 deportistas que se desempeñaron en rugby, natación, hockey, sóftbol, natación artística, ajedrez, fútbol, básquet, tenis, yachting y equitación. Hay víctimas nacidas en Rosario, Santa Fe, San Jerónimo Norte, Rafaela, San Javier, Laguna Paiva, Esperanza, pero también quienes desde sus infancias se radicaron en diferentes localidades de la provincia y son oriundos de Barcelona, Concepción del Uruguay, Toulouse y Laguna “La Palma” en Santiago del Estero.

Es importante destacar que está iniciativa en su primera edición es sólo el puntapié de un registro que pretende continuar creciendo y vincular el deporte a la memoria, de tal manera se recibirán datos y propuestas.

Ir arriba