La Justicia resolvió en primera instancia a favor del reclamo del club San Jorge para que San Lorenzo le pague por Agustín Cáffaro. El ciclón apelará la medida.
Se avecinan tiempos complejos para la sociedad, y el deporte argentino en particular, con un decreto y una ley ómnibus del gobierno nacional que avasallan derechos y pulveriza leyes progresivas. Al menos hasta el momento a nadie se le ocurrió la idea de destruir la ley 27211, sobre Derecho de Formación Deportiva, una norma de enorme valor para los clubes, sancionada en 2015. Su importancia se ratificó con un fallo inédito en el básquet nacional. La Justicia resolvió condenar “al Club Atlético San Lorenzo de Almagro a abonar al Club Atlético San Jorge los derechos de formación en relación al basquetbolista Agustín Cáffaro”, quien fuera subcampeón del mundo con el seleccionado argentino en China 2019 y en la actualidad juega en Brianza Casa Basket, de la 2ª división italiana. Como se trata de un fallo de primera instancia, San Lorenzo apelará la medida.
Esta sentencia del Juzgado de 1ª instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de San Jorge, con fecha 21 de diciembre, es la primera resolución judicial referida al básquet en base a la ley sobre Derecho de Formación Deportiva, cuya autora es la exdiputada nacional del Frente para la Victoria, la casildense Claudia Giaccone. Los anteriores fallos fueron por demandas iniciadas por clubes de fútbol. Los casos que trascendieron, con resoluciones a favor de los demandantes, fueron el de Bochófilo Bochazo de San Vicente, de la Liga Rafaelina, contra River por Facundo Sánchez; el de Alumni de Casilda, contra Rosario Central, por Damián Musto; y el de Unión de Totoras, por Nicolás Domingo, contra River, entre otros.
En la resolución sobre el reclamo del club San Jorge, la Justicia condena a San Lorenzo a abonar “los derechos de formación establecidos en la Ley 27.211 en relación al basquetbolista Agustín Cáffaro, correspondiendo el 1,5 por ciento de los contratos acompañados, con más intereses que se calcularán conforme a los considerandos precedentes”. Julio Traverso, abogado patrocinante del club San Jorge, junto a Ricardo Frega Navia, aclaró que “el reclamo fue por dos contratos” celebrados entre el jugador y San Lorenzo.
La ley sobre la que responde este fallo fue sancionada oportunamente con la finalidad de que los clubes, fundamentalmente los de barrio, tengan un resarcimiento económico por la formación de los chicos, en cualquier disciplina deportiva, entre los 9 y los 18 años.
El artículo 7º de la norma determina, en relación a los deportes colectivos, una compensación “en concepto de derecho de formación deportiva”, de acuerdo a los años que estuvo en el club formador, en los siguientes casos:
a) Cuando el deportista es amateur y celebre el primer contrato profesional.
b) Cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva, o cada vez que suscribe un nuevo contrato.
Cáffaro, el jugador por el que reclamó San Jorge, nació en Piamonte hace 28 años, juega de pivot y surgió basquetbolísticamente en San Jorge. Pasó por diferentes clubes del país, entre ellos Sportsmen Unidos, entre 2014 y 2015, donde compitió en el torneo Federal. Con Quimsa jugó por primera vez en la Liga Nacional. Estuvo en Regatas Corrientes, Boca, Libertad de Sunchales, San Lorenzo y Peñarol de Mar del Plata, entre otros. Desde este año compite para Brianza Casa Basket de Italia.
Fue mundialista U17 en Kaunas (Lituania), llegó al seleccionado mayor argentino en 2019 y acumula 15 partidos, con 64 puntos. Ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ese mismo año culminó segundo en las eliminatorias mundiales. Y tuvo un momento cúlmine en su carrera con la medalla plateada en el Mundial de China.
“Defender nuestro club”
El gerente general del club San Jorge, Gerardo Primo, contó cómo fue que se decidió recurrir a la Justicia. “Por naturaleza buscamos defender a nuestro club, por los deportistas que vamos desarrollando. A través del departamento jurídico que tenemos, y a instancias de la comisión directiva, buscamos la aplicación de la ley de formación deportiva”, dijo.
“Si me preguntás si somos formadores de deportistas de básquet te digo que no. Esto fue más una casualidad. Nuestro club es formativo en divisiones menores, pero se dio que Cáffaro creció acá entre 2009 y 2011, desde los 14 hasta los 16 años. Era buen jugador, se lo llevaron y gustó. Y lo que queremos es que se aplique la ley”, declaró.
«Es reconocer la tarea formadora»
“Es un reconocimiento a la tarea formadora que hacen los clubes”, manifestó Claudia Giaccone, actual subsecretaria de la Región Centro del Ministerio de Gobierno de Santa Fe y autora de la ley de formación deportiva, ante esta resolución favorable para el club San Jorge por Agustín Cáffaro. “Lo interesante de este fallo, más allá de que es una primera instancia, es que se da en el básquet, donde al igual que en el fútbol también sucedían estas cosas, donde se llevaban a jugadores y no se reconocían”, manifestó Giaccone, quien añadió que existen reclamos entre entidades deportivas que no se judicializan, “porque la ley no dice que necesariamente tenés que ir a la Justicia. Recurrís a ella cuando el club no te cumple”.
“Esta ley es fenomenal. Cada contrato o transferencia tiene que contemplar al club formador. Es un reconocimiento a la tarea formadora que hacen los clubes. Y es una instancia de justicia. Se compensa a los clubes lo invertido en cada deportista que luego llega al profesionalismo y que pasa a un mundo donde se manejan otros números, incluso con transferencias internacionales. A esos clubes formadores nunca les llegaba ninguna compensación económica. La ley es un faro en ese sentido”, señaló.
Claudia Giaccone es la autora de la ley de Derecho de Formación Deportiva, sancionada en 2015.
“De todas las sentencias judiciales, ninguna fue en contra (ante el reclamo del derecho de formación). Entonces los clubes se plantean, para qué apelar el fallo, que les costará más dinero, los intereses, los abogados. Por ese motivo, por lo general cada vez que hacen un contrato o transferencia, ya están fijando ese 0,5 por ciento por año de formación que les toca a o los formadores”, añadió.
Giaccone manifestó que la ley de formación deportiva “le pide a las federaciones de todos los deportes que la incorporen a sus estatutos. No todos lo hicieron. Los primeros fueron el básquet, el vóley. Hubo una resistencia muy grande de la AFA, aunque la terminó incorporando”.
La exdiputada contó que una de las resistencias de la AFA fue acerca de la edad que contempla el derecho de formación. “Ellos quieren que sea como la Fifa, desde los 12 años. Nosotros decimos que en el ámbito internacional es lógico, pero no acá donde los primeros fichajes a veces son a los 6. Por eso establecimos 9. Es que es muy probable que a los 12 o a los 13 ya te lo lleven a los chicos. Entonces es importante proteger al formador desde los 9”, declaró.